Capítulo 10
Escena 10 A
Reizl y Motl se encuentran para pasar el día juntos. Deciden ir al parque zoológico, y van deteniéndose divertidos para admirar a los animales que van encontrando a su paso como cebras, jirafas, osos y más. Comentan acerca de las diferentes características de cada uno de ellos como su colorido, su peso, su altura…y el peligro que corren en caso de que un cocodrilo los pueda morder.
Escena 10 B
Después de un caluroso paseo, ambos jóvenes se sientan a comer un helado. Allí empiezan a conocerse y a hablar de sus gustos y aspiraciones. Motl explica que es contador público, y menciona lo que hay en su oficina: computadoras, secretarias, libros contables, etc.). Reizl por su parte, expresa sus deseos de ser maestra de niños pequeños para enseñarles a leer, escribir, utilizando lápices, cuadernos…
ANUNCIO
El animado vendedor de una tienda anuncia la gran barata, que tendrán para que la gente no desaproveche la excelente compra de cuadernos, lápices, computadoras y todo lo necesario para la escuela y la oficina.
Escena 10 C
Ambas familias se reúnen para dar un paseo en lancha en el bello lago de “Xochimilco”. Allí disfrutan del aire limpio, el verde pasto, el cielo azul, las flores del entorno y Guise Beile, de manera romántica, recuerda los “viejos tiempos” en los que solía bailar con su marido Zelig.
ANUNCIO
Una bella locutora anuncia el clima del día: el sol brilla, no hará ni frío ni calor, “y si alguien gusta venir a cortar el césped de mi jardín, mi número telefónico es…”
Escena 10 D
Durante el paseo aprovechan para celebrar el cumpleaños de Zelig y le cantan para celebrarlo “Las Mañanitas”. A continuación, y recordando al hambriento Mendl, las mamás y la bobe ponen sobre la mesa todo tipo de platillos típicamente ashkenazitas para satisfacer al paladar más exigente. Aprovechando la distracción de la familia y el romántico entorno, Motl llama a un lado a Reizl, para ofrecerle matrimonio.