Capítulo 11
Escena 11 A
En la casa de Guise Beile, Reizl y Golde, planean la cena de “Shabes” (viernes por la noche), en la que se reunirán ambas familias. Las señoras piensan a qué otros miembros de la familia invitar, pero Reizl se queja pues algunos son demasiado “comelones”, otros demasiado escandalosos y ella prefiere algo mucho más íntimo. Emocionada Guise Beile, la bobe, llora al recordar cómo fue su compromiso matrimonial.
Escena 11 B
Esta escena nos remonta a una pequeña aldea en Europa. Allí, la casamentera va de visita a casa de los padres de la joven Guise Beile portando “buenas noticias”. Guise Beile trata de escuchar, pero desde afuera ya no puede hacerlo. La casamentera viene a ofrecer un novio para Guise Beile el que no es bien parecido, sin estudios y sin dinero, pero es un buen joven que se enamoró de los guisos de Guise Beile… pide su mano y no exige ninguna dote. ¿qué responderá a esto el celoso padre?
CANCIÓN
Típica canción que describe la alegría de los padres al entregar en matrimonio a la hija más joven de la familia.
Escena 11 C
Las familias de Motl y Reizl se reúnen para recibir el Shabat (Shabes). Después de las bendiciones, cenan y conversan alegremente. Mientras la cámara enfoca uno por uno a los presentes, se “ve” lo que cada uno de ellos “piensa” acerca de la boda de los enamorados novios.